Una canaria con empatía

En sólo una legislatura, Ana Oramas ha logrado hacerse un hueco propio en el siempre difícil mundo del Congreso de los Diputados. Y, lo que es más importante, sin alzar la voz más allá del volumen del micrófono. La número uno por Tenerife de Coalición Canaria (CC) es una mujer que habla bien -fue finalista al Premio Mejor Orador que conceden los periodistas parlamentarios- y lo suficientemente lista como para darse cuenta de que poner el acento en su cortesía y educación le daría buen resultado. Así ha sido. Oramas ha destacado por sus suaves formas a la hora de dirigirse al pleno y por la decisión de su grupo de respaldar al Gobierno de Zapatero. CC siempre tuvo vocación de bisagra, con el PSOE o con el PP.

Ya en la Alcaldía de La Laguna, que ocupó durante más de nueve años, puso en práctica las buenas formas. En Canarias hay mucha gente sorprendida de que Ana Oramas sea de Tenerife y los de Las Palmas hablen bien de ella. Tal circunstancia se considera casi un milagro en las islas, donde la rivalidad entre las dos grandes es permanente y atávica. Ella misma ha dicho que esto es «un hito que sólo los canarios podemos entender en toda su magnitud».

La portavoz de CC es una mujer con empatía, a la que de vez en cuando le gusta dirigirse al pleno como persona, y no sólo como diputada. Lo hizo al finalizar el último periodo de sesiones y fue criticada por los hombres de pelo en pecho que creen que la política debe ser como el fútbol. Se despedía Zapatero del hemiciclo y ella recordó la noche que pasaron juntos en el centro de internamiento de los inmigrantes que llegan en pateras, e incluso confesó que se había perdido los mejores años de su hija por su dedicación al Ayuntamiento de La Laguna. Zapatero y ella habían hablado en alguna ocasión de los padres que trabajan mucho y de los hijos solos. Oramas despidió al presidente del Gobierno de forma cordial y ello le valió críticas de muy mal gusto por parte de los diputados y medios más conservadores, que la acusaron de sensiblería y otras cosas menos elegantes. Ella respondió diciendo algo que saben bien muchas mujeres. «Las mujeres, los hombres sensibles y los gays me entienden perfectamente, sólo los retrógrados y los machistas no lo han entendido».

CC aspira a lograr el grupo parlamentario que ya tuvo en anteriores legislaturas y que perdió en esta última debido a la escisión que se produjo en el seno del regionalismo canario. Ahora ambas formaciones vuelven a ir juntas, aunque la fortaleza electoral del PP les puede perjudicar y, por supuesto, su papel en el Congreso puede quedar muy disminuido si Mariano Rajoy alcanza la mayoría absoluta. Además, CC tiene otro problema añadido que se llama José Manuel Soria. El líder del PP canario se lleva mal con los regionalistas y su hipotético nombramiento como ministro le convertiría en el guardián de los intereses canarios en Madrid.

ORÍGENES

Tinerfeña, economista y alcaldesa de La Laguna durante nueve años.

PROTAGONISTA...

Su buena oratoria y sus formas suaves la han convertido en una referencia en el Congreso.